A veces, la imaginación supera a la realidad... o no.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La avellana cordobesa no es de Córdoba



Un estudio de la Sidney University of Botanic ha caído de una forma rotunda, sobre los agricultores, productores y consumidores del fruto seco. El informe explica que las primeras referencias a la avellana "cordobesa" se remontan a antiguas pinturas aborígenes en un acantilado al sur de Camberra (Australia). El equipo de investigación, liderado por Frank Dasuf, botánico y antropólogo de la Universidad de Sidney, se encontraba realizando un estudio sobre la evolución de la relación entre el ser humano y el cocodrilo marino. Según palabras del propio Dasuf, "observamos que las figuras que representaban a los hombres antiguos se llevaban una especie de esferas marrones a la boca, creíamos que era un ritual ancestral de comerse huevos podridos de cocodrilos para, de esta forma, obtener la gigantesca fuerza del reptil, alabado y temido a lo largo de todos los tiempos por los aborígenes, después observamos una pequeña inscripción que aclaraba lo sucedido". El líder de la investigación, muestra una foto en la que se lee en un perfecto aborigen "no son huevos de cocodrilo, saben mal. Son avellanas cordobesas".
La investigación se ha adentrado en la forma de producción del fruto, y han descubierto que los antiguos habitantes de Camberra sacrificaban canguros, los disecaban y plantaban las semillas en los marsupios, convirtiéndolos "en maceteros peludos graciosos" según las palabras del botánico australiano.
Mientras tanto, Enrique Surez, presidente de la Asociación de Productores de Frutos Secos de Córdoba, afirma que "no sabemos qué porcentaje alcanzaran las pérdidas, la avellana cordobesa era un fruto muy arraigado entre los ciudadanos de la provincia, muchos de los productores tendrán que pasarse a otras plantaciones como el pistacho o los anacardos, algo que se notará en un desequilibrio contundente en la variedad de oferta" y añade que "hemos solicitado a otras dos instituciones privadas una segunda opinión acerca del tema, esperaremos resultados".

2 comentarios:

  1. Esto de los australianos me suena a los cuentos de las investigaciones profundas que hacen las universidades de Wisconsin, USA.

    ResponderEliminar
  2. En cada lugar llaman a la misma cosa con distinto nombre.
    No debería ser así pero lo es.
    Puede que esta avellana tenga origen australiano pero, mientras tenga vida, estas avellanas serán cordobesas y no, australianas.

    ResponderEliminar