A veces, la imaginación supera a la realidad... o no.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Una decena de caballos vigilarán las explotaciones agrarias de la provincia

Los agricultores y ganaderos de la provincia ya duermen un poco más tranquilos después de conocer durante el día de ayer que 131 efectivos de la Guardia Civil se dedicarán exclusivamente a la vigilancia de sus fincas. Estas unidades están formadas por 48 unidades territoriales específicas, 35 efectivos del Seprona y 20 unidades de la Reserva de Comandancia. Además, contarán con un refuerzo procedente de Madrid compuesto por una treintena de agentes de la Agrupación Reserva y Seguridad (ARS) y ocho caballos del Escuadrón de Caballería. Esta medida, enmarcada dentro del Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, pretende hacer frente al incremento de este tipo de delitos que se han registrado durante la última campaña, un repunte que preocupa, y mucho, al sector. 
A pesar de la incredulidad de los empresarios del sector, el teniente coronel del instituto armado, José Ignacio Criado recalcó el importante papel de los ocho caballos que se distribuirán sobre todo por las zonas de la Campiña y la Vega del Guadalquivir. "Son nuestros mejores agentes, de hecho, ya han participado en varias intervenciones en varias granjas españolas como infiltrados", explicó Criado.
Según el representante de la Guardia Civil, esta decena de animales pertenecen a una raza especial (Riegestail Collie Rottwailler) que se cría en Alemania desde hace varios años y que se entrena para labores relacionadas con la vigilancia. Cada uno de los caballos llevará un localizador GPS en el cuello que permitirá a los agentes del dispositivo ubicar a los animales en cualquier momento.  
Las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca pudieron conocer ayer las medidas del plan de primera mano en una reunión con los representantes de la Subdelegación de Gobierno, la Junta y la Guardia Civil. Con este dispositivo se intenta dar solución a una situación que llevan denunciando las organizaciones agroganaderas desde hace varios meses. El presidente de Faeca, Salvador de Prado, señaló que "con la participación de estos ocho caballos no sentimos mucho más seguros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario